Fe y Alegria es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” donde la libertad, la integralidad, la capacidad crítica y la autonomía; ser hombres y mujeres comprometidos con la causa de los pobres y protagonistas de su propio desarrollo; constantemente desafiados y en búsqueda de la propia transformación personal y social son las caracteristicas principales que aplica FE y Alegria para formar a sus estudiantes
Reseña Historica
Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” que nace en Venezuela el 5 de marzo de 1954 en una barriada al oeste de Caracas, bajo la batuta del jesuita de nacionalidad chilena José María Vélaz como su fundador, con el propósito de desarrollar los servicios educativos en las zonas deprimidas del país.
Abraham Reyes, quien se desempeñaba como albañil, cedió su humilde casa para que en ella funcionara la primera sede de Fe y Alegría. A partir de este momento, la organización comenzó su expansión a lo largo del continente llegando hasta Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1969), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1990), Paraguay (1992), Argentina (1995), Honduras (2000) y Chile (2005).
Este movimiento tenía por objetivo trabajar con niños de escasos recursos económicos.
• Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular Integral que, nacido e impulsado por la vivencia cristiana frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
• Como movimiento plantea la Educación Popular en función de la comunidad y el desarrollo humano integral. La concibe como “aquella donde la comunidad se constituya en sujeto y factor fundamental del cambio social” y como “una opción pedagógica, que busque restituir a las personas como protagonistas de su propio desarrollo, como opción ética que busque la vida digna de las personas, como opción política que busque el bien común, y como una opción que convoque a vivir la solidaridad, la fraternidad y la justicia”
• Busca construir una sociedad armónica, sin explotados ni explotadores, donde sus miembros alcancen un verdadero desarrollo integral y sean hombres y mujeres conscientes de la realidad en que viven y profundamente cristianos; donde el bienestar de todos forme parte de nuestro compromiso.
• Fe y Alegría concibe la educación como un proceso permanente que es inherente a la persona humana y un proceso social mediante el cual se vivencian experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida.
El legado que nos dejó el Padre José María Vélaez fundador de las escuelas Fe y Alegría, hoy continúa esa gran labor de enseñar para la vida, enseñar con amor, enseñar a los más necesitados, en cada rincón de Venezuela encontramos una escuela de Fe y Alegría brindando la enseñanza de calidad, valores, la fe en Dios, y sobre todo educando al niño de hoy para un mañana mejor.
Reseña Historica
Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” que nace en Venezuela el 5 de marzo de 1954 en una barriada al oeste de Caracas, bajo la batuta del jesuita de nacionalidad chilena José María Vélaz como su fundador, con el propósito de desarrollar los servicios educativos en las zonas deprimidas del país.
Abraham Reyes, quien se desempeñaba como albañil, cedió su humilde casa para que en ella funcionara la primera sede de Fe y Alegría. A partir de este momento, la organización comenzó su expansión a lo largo del continente llegando hasta Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1969), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1990), Paraguay (1992), Argentina (1995), Honduras (2000) y Chile (2005).
Este movimiento tenía por objetivo trabajar con niños de escasos recursos económicos.
• Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular Integral que, nacido e impulsado por la vivencia cristiana frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
• Como movimiento plantea la Educación Popular en función de la comunidad y el desarrollo humano integral. La concibe como “aquella donde la comunidad se constituya en sujeto y factor fundamental del cambio social” y como “una opción pedagógica, que busque restituir a las personas como protagonistas de su propio desarrollo, como opción ética que busque la vida digna de las personas, como opción política que busque el bien común, y como una opción que convoque a vivir la solidaridad, la fraternidad y la justicia”
• Busca construir una sociedad armónica, sin explotados ni explotadores, donde sus miembros alcancen un verdadero desarrollo integral y sean hombres y mujeres conscientes de la realidad en que viven y profundamente cristianos; donde el bienestar de todos forme parte de nuestro compromiso.
• Fe y Alegría concibe la educación como un proceso permanente que es inherente a la persona humana y un proceso social mediante el cual se vivencian experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida.
El legado que nos dejó el Padre José María Vélaez fundador de las escuelas Fe y Alegría, hoy continúa esa gran labor de enseñar para la vida, enseñar con amor, enseñar a los más necesitados, en cada rincón de Venezuela encontramos una escuela de Fe y Alegría brindando la enseñanza de calidad, valores, la fe en Dios, y sobre todo educando al niño de hoy para un mañana mejor.
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