Arquitectura Utilizada


En esta sección se describe como se ha obtenido la arquitectura del Sistema de Gestión de Inscripciones y Pagos de los Alumnos de la Unidad Educativa “Virginia De Ruiz” Fe y Alegría, el mismo se ha realizado a través del modelo vista controlador, separando la responsabilidad de la interfaz de usuario, de la lógica de la aplicación  y la base de datos. Bajo esta estrategia el modelo vista controlador estará ubicado en único servidor y la interfaz de usuario se presenta en un navegador el cual puede ser de preferencia por el usuario.
Con la intención de proveer la interactividad solicitada por las interfaces del usuario, se decidió distribuir la gestión de inscripciones y pagos entre paquetes del cual el lado del usuario coordina la interfaz del mismo, jugando el papel de administrador/gestor  y un paquete del lado del servidor (PHP) que sincroniza la lógica del sistema de Gestión de Inscripciones y Pagos, expresado en los casos de uso e interactúa con las clases del dominio.
Es importante mencionar que las clases del lado del usuario como las del lado del servidor necesitan comprender la estructura de las entidades, las cuales son: Padres, Representante, Alumno, Inscripción, Sección, Documentos, Profesor, Pagos (únicos y mensualidades). 

Modelo Vista Controlador de SIGIP 
La arquitectura del modelo vista controlador propuesta para la gestión de inscripciones y pagos será implementada a través de una estructura Intranet, con hosting interno cuyo proveedor proporciona a la vez el dominio.
La secretaria hace clic en el icono reflejado en le escritorio con el logo y el nombre del sistema (SIGIP), donde automáticamente entrar a la pantalla principal del mismo la cual permite la autentificación de usuario. Después de ingresar al sistema correctamente se envía la petición (inscripción/pagos), y le pasa la petición al controlador adecuado.
El controlador realiza lógica de aplicación específica. Por ejemplo, puede comprobar si el alumno es nuevo o regular. El controlador también utiliza modelos para acceder a los datos de la aplicación. La mayoría de las veces los modelos representan tablas de una base de datos, aunque también pueden representar entradas LDAP  o ficheros en el sistema. En este ejemplo, el controlador utiliza un modelo para buscar los datos que desee bien sea datos de padres, representante, alumno, inscripciones y pagos.
Una vez que el controlador ha realizado su proceso en los datos, se los pasa a la vista. La vista toma los datos y los deja listos para su presentación al usuario. La mayoría de las veces las vistas vienen en formato HTML, dependiendo de las necesidades.
Una vez que el objeto encargado de procesar vistas ha utilizado los datos del controlador para construir una vista completa, el contenido se devuelve al navegador del Usuario.
El Modelo representa las estructuras de datos. El modelo es el manejador de bases de datos y típicamente este contendrá funciones para consultar, insertar, actualizar y eliminar información de la base de datos. La aplicación a utilizar es MySQL un sistema de gestión de bases de datos relacional, licenciado bajo la GPL de la GNU. Su diseño multi hilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente.  El modelo específicamente se encarga de interactuar con la base de datos y también de ejecutar las reglas de negocio.
La Vista es la información presentada al usuario. Una vista puede ser una página WEB o una parte de una página, también puede ser en un documento en Word o PDF a través de una determinada clase que permita. Es el código HTML que se muestra al usuario, con la información proveniente del controlador. La vista se apoyara en herramientas como java script para validar usuarios, campos alfanuméricos, espacios en vacios, y todo lo referente al formulario y de esta forma evitar que sea el modelo quien valide los datos.
  El Controlador actúa como intermediario entre el Modelo, la Vista y cualquier otro recurso necesario para generar una página. Procesa las peticiones de la página web (vista), y envía estos datos a la capa modelo, para que esta le devuelva la información adecuada para mostrarla en la capa vista. 



0 comentarios:

¡Recomienda este blog!