Virginia de Ruiz Fe Y Alegria




Fe y Alegria es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” donde la libertad, la integralidad, la capacidad crítica y la autonomía; ser hombres y mujeres comprometidos con la causa de los pobres y protagonistas de su propio desarrollo; constantemente desafiados y en búsqueda de la propia transformación personal y social son las caracteristicas principales que aplica FE y Alegria para formar a sus estudiantes

Reseña Historica

Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” que nace en Venezuela el 5 de marzo de 1954 en una barriada al oeste de Caracas, bajo la batuta del jesuita de nacionalidad chilena José María Vélaz como su fundador, con el propósito de desarrollar los servicios educativos en las zonas deprimidas del país.

Abraham Reyes, quien se desempeñaba como albañil, cedió su humilde casa para que en ella funcionara la primera sede de Fe y Alegría. A partir de este momento, la organización comenzó su expansión a lo largo del continente llegando hasta Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1969), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1990), Paraguay (1992), Argentina (1995), Honduras (2000) y Chile (2005).

Este movimiento tenía por objetivo trabajar con niños de escasos recursos económicos.

• Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular Integral que, nacido e impulsado por la vivencia cristiana frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

• Como movimiento plantea la Educación Popular en función de la comunidad y el desarrollo humano integral. La concibe como “aquella donde la comunidad se constituya en sujeto y factor fundamental del cambio social” y como “una opción pedagógica, que busque restituir a las personas como protagonistas de su propio desarrollo, como opción ética que busque la vida digna de las personas, como opción política que busque el bien común, y como una opción que convoque a vivir la solidaridad, la fraternidad y la justicia”

• Busca construir una sociedad armónica, sin explotados ni explotadores, donde sus miembros alcancen un verdadero desarrollo integral y sean hombres y mujeres conscientes de la realidad en que viven y profundamente cristianos; donde el bienestar de todos forme parte de nuestro compromiso.


• Fe y Alegría concibe la educación como un proceso permanente que es inherente a la persona humana y un proceso social mediante el cual se vivencian experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida.

El legado que nos dejó el Padre José María Vélaez fundador de las escuelas Fe y Alegría, hoy continúa esa gran labor de enseñar para la vida, enseñar con amor, enseñar a los más necesitados, en cada rincón de Venezuela encontramos una escuela de Fe y Alegría brindando la enseñanza de calidad, valores, la fe en Dios, y sobre todo educando al niño de hoy para un mañana mejor.

Sistema de Gestion de Inscripciones y Pagos de la unidad educativa “virginia de Ruiz” de Fe y Alegría, la silsa –Catia

Distrito Capital; Zona Oeste, Parroquia Sucre-Catia, sector la Silsa final av. Bolívar frente a la Bomba PDV.

Ubicación socioeconómica de la zona:

Ubicación Geográfica:

En la Unidad Educativa “Virginia de Ruiz”, ubicada en el sector la silsa-Catia.
Se forman jóvenes estudiantes de 1ro a 6to año en la mención de
técnico medio en Administración Financiera.
Donde un estimado de Un
  • 50% pertenece al sector la silsa-Catia,

  • 25% pertenece a la parroquia 23 de enero

  • 25% pertenece a la zona de Pro-patria.

  • Siendo el 23 de Enero y Pro-patria zonas adyacentes al sector la silsa.
    Estos jóvenes estudiantes de las zonas antes mencionadas, vienen de familias con un promedio de calidad de vida de clase media.

    Planteamiento del Problema

    Hoy en día existen nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC), que permiten posibles soluciones administrativas, las cuales promueven mejor desempeño en la ejecución de las funciones rutinarias de trabajo, minimizando así irregularidades y agilizando tales procesos. Algunas instituciones educativas tienen la necesidad de sistemas informáticos, por que surgen retrasos y fallas en el manejo de registros lo cual afecta su funcionalidad y eficacia. En cuanto a la atención que se le da a estos casos; es imprescindible destacar las irregularidades que se presentan cuando se realiza la ejecución de los procesos de inscripción.

    En la Unidad Educativa Virginia de Ruiz “Fe y Alegría”, existe un personal administrativo que está encargado de realizar las tareas de inscripción. actualmente cuentan con un sistema manual del registro de inscripción y control de pagos de los estudiantes durante el cual ocurre perdidas de información, extravíos de documentos, lo que hace como consecuencia la deficiencia y descontrol del proceso de inscripción, generando pérdida de tiempo e inconformidad al momento de la realización de la misma, ya que son archivados en un formulario de Excel para llevar los controles en el computador, pero la búsqueda de los registros es aún manual.

    Se puede decir que al realizar manualmente el registro de inscripción y pagos ocurren errores al momento de buscar información de algún estudiante ya que el sistema no cuenta con un código para cada alumno, lo mismo deben ubicarse por nombre y apellido, lo cual puede traer confusiones a la búsqueda de un estudiante ya que pueden existir varios alumnos con el mismo nombre.

    En tal sentido, la importancia de diseñar un capaz de registrar el control de pagos de cada alumno, manejado a través de un código que se le asigne a cada estudiante desde el día que ingrese a la institución; igualmente un software sea capaz de registrar las inscripciones de los alumnos y el sistema automáticamente les asigne su código dentro de la base de datos, esto para que sea más fácil al momento de llevar los datos del estudiante para la impresión de boletines finales.

    Debido a lo antes expuesto con lleva a la propuesta de un sistema de gestión de inscripciones y pagos, donde se manipule toda la información pertinente a la institución, eventos, talleres, noticias, requisitos de inscripción y las fechas correspondientes a las mismas. De allí entonces la importancia de este trabajo, donde surgen las siguientes interrogantes:

    Objetivos

    Objetivo General

    Desarrollar un Sistema de Gestión de Inscripción y Pagos de la U.E. “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría. La silsa –Catia.

    Objetivo Específicos

    • Determinar las necesidades de información de la institución con relación a la Gestión de inscripción y pagos.
    • Investigar basamentos teóricos que darán soportes a la investigación.
    • Diseñar la propuesta del nuevo sistema de gestión e información.
    • Implantar el sistema de gestión e información de inscripción y pagos.

    Justificacion

    Este trabajo se justifica técnicamente a las necesidades observadas en la Unidad Educativa Virginia de Ruiz “Fe y Alegría” que requiere de un sistema de gestión de inscripciones y pagos a través del cual podrán optimizar y aprovechar el tiempo tanto delo recurso humano y financiero.

    Así mismo este sistema esta realizado utilizando técnicas de análisis y diseño actuales; en este caso Unified Modeling Language (UML), el desarrollo orientado a la web mediante el uso del software libre (PHP) y Base de Datos en MySQL, tomando en cuenta las herramientas y conocimientos adquiridos en el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” (IUTOMS).

    Posteriormente de haber analizado diversas metodologías, se opto por la metodología RUP debido a que es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto. En sus características esenciales está dirigido por los Casos de Uso: que orientan el proyecto a la importancia para el usuario y lo que este quiere, está centrado en la arquitectura: que relaciona la toma de decisiones que indican cómo tiene que ser construido el sistema, en qué orden, y es iterativo e incremental: donde divide el proyecto en miniproyectos donde los casos de uso y la arquitectura cumplen sus objetivos de manera más depurada

    Delimitaciones

    Este sistema está realizado para automatizar la gestión e información del departamento de inscripciones y pagos de la unidad educativa Virginia de Ruiz, ubicado en la Silsa Catia, exclusivamente para los registros de los alumnos y representantes de dicha institución, cabe destacar que no tiene ninguna relación con control de estudios y está sujeto a futuras modificaciones.

    Alcance del Sistema

    Este sistema permitirá controlar los procesos de inscripciones y pagos de la U.E. “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría. Sera capaz de registrar datos de los alumnos y representantes, docentes, periodo académico, secciones, turnos, materias, inscripciones, pagos (únicos y mensualidades).El sistema permitirá obtener estadística sobre los alumno inscrito y los pagos realizados tanto únicos como los de mensualidades.

    Metodología de la investigación

    El Proceso Unificado de Rational es un proceso de ingeniería del software. Proporciona un acercamiento disciplinado a la asignación de tareas y responsabilidades en una organización de desarrollo. Su propósito es asegurar la producción de software de alta calidad que se ajuste a las necesidades de sus usuarios finales con unos costos y calendario predecibles.

    En definitiva el RUP es una metodología de desarrollo de software que intenta integrar todos los aspectos a tener en cuenta durante todo el ciclo de vida del software, con el objetivo de hacer abarcables tanto pequeños como grandes proyectos software. Además Rational proporciona herramientas para todos los pasos del desarrollo así como documentación en línea para sus clientes.

    Fases el desarrollo del software:
    • Inicio: El Objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto.
    • Elaboración: En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura óptima.
    • Construcción: En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial.
    • Transmisión: El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto.
    Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los Objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes. Vale mencionar que el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteración, es llevada bajo dos disciplinas:

    Disciplina de Desarrollo
    • Ingeniería de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio.
    • Requerimientos: Trasladando las necesidades del negocio a un sistema automatizado.
    • Análisis y Diseño: Trasladando los requerimientos dentro de la arquitectura de software.
    • Implementación: Creando software que se ajuste a la arquitectura y que tenga el comportamiento deseado.
    • Pruebas: Asegurándose que el comportamiento requerido es el correcto y que todo los solicitado esta presente.

    Disciplina de Soporte

    • Configuración y administración del cambio: Guardando todas las versiones del proyecto.
    • Administrando el proyecto: Administrando horarios y recursos.
    • Ambiente: Administrando el ambiente de desarrollo.
    • Distribución: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto

    Los elementos del RUP son:

    • Actividades, Son los procesos que se llegan a determinar en cada iteración.
    • Trabajadores, Vienen hacer las personas o entes involucrados en cada proceso.
    • Artefactos, Un artefacto puede ser un documento, un modelo, o un elemento de modelo.




    ¡Recomienda este blog!