Justificaciòn de la Metodologìa a utilizar

Las Metodologías de Desarrollo de Software surgen ante la necesidad de utilizar una serie de procedimientos, técnicas, herramientas y soporte documental a la hora de desarrollar un producto software. Dichas metodologías pretenden guiar a los desarrolladores al crear un nuevo software, pero los requisitos de un software a otro son tan variados y cambiantes, que ha dado lugar a que exista una gran variedad de metodologías para la creación del software.

El Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización. Definitivamente es una metodología que se adapta exclusivamente para el desarrollo de software de pequeña a mediana escala. Además su análisis lógico de procesos llamado también modelado de negocio permite estructurar y dinamizar todos los procesos de la organización de igual manera se podría medir la eficiencia de estos. En la Gestión de proyectos se vigila el cumplimiento de los objetivos, gestión de riesgos y restricciones para desarrollar un producto que sea acorde a los requisitos de los clientes y los usuarios. Provee un marco de trabajo para la gestión de proyectos de software intensivos. Provee guías prácticas para realizar planeación, ejecutar y monitorear el proyecto. También Provee un marco de trabajo para gestionar riesgos.

RUP se centran en la definición detallada de los procesos y tareas a realizar, herramientas a utilizar, y requiere una extensa documentación, ya que pretende prever todo de antemano. Este tipo de metodologías son mas eficaces y necesarias cuanto mayor es el proyecto que se pretende realizar respecto a tiempo y recursos que son necesarios emplear, donde una gran organización es requerida. Su ventaja principal es que se basa todo en las mejores prácticas que se han intentado y se han probado en el campo.

Por todas estas razones optamos por esta metodología para el desarrollo de software, por que se ajusta estrictamente a una serie de reglas que se centran en las necesidades del cliente para lograr un producto de buena calidad y nos permitirá desarrollar un proyecto socio tecnológico con mayor seguridad.

0 comentarios:

¡Recomienda este blog!