Factibilidad Económica

El sistema es factible económicamente debido a que no genera gastos mayores, mediante un estudio de Costo-Beneficio se determinaron los recursos para desarrollar, implantar y mantener la operatividad del sistema programado, haciendo una evaluación donde se colocó de manifiesto el equilibrio existente entre los costos internos del sistema y los beneficios que aportara el mismo, lo cual permitió observar de una manera más precisa las bondades del sistema a desarrollar.
Análisis Costo-Beneficios

Este análisis permitió hacer una comparación entre la relación costos del sistema actual y los costos que tendría un nuevo sistema, conociendo de antemano los beneficios que en la ciencia informática ofrece.

Como se mencionó anteriormente en el estudio de factibilidad técnica, la institución cuenta con las herramientas necesarias para el funcionamiento del sistema, cabe destacar que para el desarrollo de la propuesta no se requiere de una inversión inicial.

A continuación se presenta un resumen del análisis costo – beneficio se definieron a través de un comparación de costo implícitos, tanto del sistema actual como del propuesto y su relación con los beneficios expresado en forma tangible.

Costo del Sistema Actual:

Costos Generales.


Los gastos generales se encuentra representado por todo aquellos gastos en accesorios y el material de oficina de uso diario, necesario para realizar los procesos que realiza el departamento de inscripciones y pagos, los cuales son bolígrafos, papel multigrafiado para las boletas de inscripciones y tarjetas de pagos, carpetas manila, tóner para el CopyPrint, entre otros (ver cuadro Nº3).


Costo Personal.

En este tipo de costo, se incluye los generados por el recurso humano, bajo cuya responsabilidad directa esta la operación y funcionamiento del sistema y que se muestra en cuadro:


Costo Total de gatos del Sistema Actual

Costo del Sistema Propuesto:

El sistema de Gestión de Inscripciones y Pago de la U.E. “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría la Silsa – Catia, involucra los siguientes costos:

Costos Generales.

Al lograr optimizar los procesos, agilizando el fluyo y manejo de la información de las inscripciones y pagos que se llevan el departamento de inscripción de dicha institución, lo que se traduce en un ahorro de accesorios y el material de oficina de uso para la inscripciones. (Ver cuadro Nº6).

Al automatizar los procesos de inscripciones y pagos de la U.E. “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría. El almacenamiento electrónico pone a la disposición la información de una manera más rápida y oportuna, reduciendo el uso de material de oficina, en un estimado del 50%.


Costo de Hardware y Software.

Debido a que la institución cuenta con los equipos y recursos técnicos necesarios para el desarrollo del nuevo sistema no fue necesario ningún tipo de inversión. Esta situación facilitó el desarrollo del proyecto, ofreciéndole a la misma la posibilidad y ventaja de realizar inversiones en otros requerimientos y necesidades de la organización.


Costo del Personal.

El sistema a desarrollar no incluyó variaciones en cuanto al personal bajo cuya responsabilidad está la operación y/o funcionamiento del mismo. El equipo de desarrollo no generó inversión puesto que por ser un proyecto Sociotecnológico sin fines de lucros. El personal encargado de impulsarlo no necesita algún tipo de gasto adicional aspecto que favorecerá aún más el proyecto en cuestión, por lo mismo cabe destacar que al automatizar los procesos de una manera rápida, eficaz y eficiente, se reducen el tiempo en el momento de la Inscripción y se facilitan las labores del personal pudiendo así emplear el tiempo que se ahorran con el sistema a desarrollar en otras actividades dentro o fuera del departamento de inscripción.


Costo total del Sistema Propuesto



Análisis de Costo - Beneficio del Sistema Propuesto y el Actual

A continuación se puede visualizar los costó totales tanto del sistema actual como los del sistema propuesto a lo largo de la vida útil.


0 comentarios:

¡Recomienda este blog!